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En el siglo XIX dos grandes países, Estados Unidos y Francia, se enfrentaron en una lucha para construir un canal que uniera el Océano Pacífico y el Atlántico. Ambos países presentaron interés en construir un canal interoceánico ya que estos representarían el dominio del mundo, Estados Unidos envió a Thomas Selfridge para hacer la expedición para encontrar la mejor ruta para hacer un canal en el Istmo de Panamá, el equipo de

Selfridge enfermo y murieron intentando esta expedición y Selfridge regresa a Estados Unidos con su informe no favorable para Panamá. Francia por su parte envió a Lucien Wyse, al cual le sucedió lo mismo, que, al grupo de Estados Unidos, pero Lucien Wyse logra llegar y apreciar el Océano Pacífico. Wyse logra volver a Francia y da el informe a De Lesseps. Para tomar la decisión se toma encuentra dos propuestas la de Thomas Selfridge que proponía construir un canal por Nicaragua y la de Ferdinand de Lesseps que proponía construir un canal interoceánico en el Istmo de Panamá, saliendo ganadora la propuesta de Ferdinand de Lesseps y así 1881 inicia las construcciones del canal en Panamá, pero, también el mayor del inconveniente la misteriosa enfermedad llamada fiebre amarilla que mato a muchas personas.

 De Lesseps al no tener fondos divide la empresa en acciones para poder vendérselas al pueblo y así muchos franceses invierten sus ahorros en la empresa.

El 7 de septiembre de 1882 un fuerte terremoto  azota al país y más de 100 personas mueren en al área de construcciones del canal y a esto se le suma la crecida del  río Chagres,  esto más las malas finanzas  llevan nuevamente a De Lesseps a un problema financiero y De Lesseps engaña nuevamente al pueblo,  esta vez con sorteos pero al final no tiene un buen resultado  y termina la administración francesa  con el encierro de Charls el hijo de De Lesseps y   miles de ciudadanos franceses en bancarrota .

El ingeniero Philippe Bunau-Varilla, el cual también había invertido una gran suma de dinero en la empresa francesa, se dirige a Washington para intentar vender la empresa y los avances de los trabajos a los estadounidenses, pero los senadores se niegan.   como un
golpe 
de suerte el Volcán Momotombo ubicado en Nicaragua hizo erupción creando desastre en el pueblo nicaragüense y así Varilla toma ventaja de esto y logra que los senadores voten a favor de la compra del proyecto en Panamá por un monto de 40 millones.   

Alternamente en esos mismos tiempos  en Panamá ocurría un movimiento separatista liderado por el Doctor Manuel Amador Guerrero que empieza a tomar fuerza en el istmo de Panamá llevando a Estados Unidos y a Colombia a una ruptura de relaciones políticas, luego Amador Guerrero viaja a Estados Unidos en busca de ayuda para su causa y se reúne con el francés Philippe Bunau-Varilla, el cual se compromete en ayudarlo, rápidamente el francés Philippe Bunau-Varilla toma un tren a Washington para solicitar el apoyo norteamericano con el presidente Theodore Roosevelt, el cual los apoya pero de una manera indirecta y quedando  Philippe Bunau-Varilla como representante de Panamá para los tratados del canal. Las cosas se ponen difíciles con la llegada de muchas tropas colombianas, pero Amador Guerrero hace una jugada maestra y a cambio de sobornos logra hacer que el general y un coronel abandonaran la ciudad de Colón la cual tenían sitiadas.

Ya después de haber hecho el tratado Hay-Bunau Varilla hecho entre Jonh hay y Philippe Bunau-Varilla se reanuda la construcción del canal y el primero en llegar es el Doctor William Crawford Gorgas quién fue el que logro erradicar la fiebre amarilla y la malaria. 
Antes que pudiera lograrlo murieron muchos trabajadores, pero a tiempo logro sanitizar las áreas de trabajo en la ciudad de Colón y Panamá, y así el 11 de noviembre de 1909 se reporta el último caso de fiebre amarilla en Panamá.

El ingeniero Jhon Stevens a cargo urbaniza toda el área del canal y crea carreteras y potabilizadoras en la ciudad de Colón. Desde la llegada de Stevens al proyecto, los números de trabajadores se triplican y los ingenieros americanos cambia su idea de un canal a nivel por un canal de esclusas. Con la renuncia del ingeniero Stevens se contrata al ingeniero militar George Washington Goethals, Este ingeniero con su formación militar exigió mucho de los trabajadores y logro cifras récords de avance.  En 1909 el presidente Theodore Roosevelt termina su mandato, pero la perseverancia del coronel Goethals lo impulsa a terminar el proyecto.  Pero la construcción enfrentó una última prueba definitiva, la cual era un terremoto que duró una hora, pero la represa Gatún y todas las obras del canal no sufrieron ningún tipo de daños y finalmente el 15 de noviembre de 1914 el Vapor Ancón se convierte en el primer buque en cruzar el canal de Panamá.

Comentarios

  1. La construcción del Canal de Panamá fue una obra de ingeniería muy importante para el mundo ya que unió dos océanos y unificar al mundo esta obra muy llena de circunstancias trágicas para que hoy los panameños podamos disfrutar no solamente del Canal que construyeron los franceses y los estadounidenses si no que un nuevo canal que nosotros construimos.
    Espero que les guste.

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  2. La construcción del canal de Panamá es uno de los proyecto mas importantes del mundo y que trajo consigo mas de 25,000 muertes que quedaron en la historia, así como también abrió las puertas de la economía nacional de nuestro país hasta el día de hoy.

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  3. me encanto tu trabajo y lo interensante fue cuando escribistes sobre el gran desempeño que tuvo Manuel Amador Guerrero en la gesta de la independencia de Colombia gracias a eso los Estados Unidos pudieron terminar la majuestosa obra como es el Canal de Panamá.

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